Lecturas exquisitas, nostalgias y brumas


Hace unas semanas retomé algunas lecturas, porque me sentí necesitado de hacerlo.

Una colección de cuentos de la autoría de Juan Bosch, editada en Chile, que me hicieron llegar mis amigos de la Fundación Juan Bosch, en la que volví a beber de creaciones emblemáticas de la literatura dominicana, como Los Amos, La Mujer, Capitán, La Mancha Indeleble-nombre que precisamente escogieron para la tal colección y otros textos fundamentales del autor vegano.

Imagen

He disfrutado de esas lecturas. Como se trata de unos cuentos de extensión mínima, los he leído de un tirón. No hay que hablar de la maestría de Bosch. Hablar sería redundar. Siempre he cuestionado el poco esfuerzo-si acaso lo hubo- que se hizo en el país para proponerlo a premios del prestigio del Cervantes, calificado como el Nobel de Hispanoamérica, o al mismo galardón que otorga la academia sueca.

Y disfrutar la literatura en estos días, es tan difícil. El tiempo se escurre como el sudor del calorazo que se pasea como un degenerado por la ciudad. Tengo en las manos una pieza exquisita del extinto y eterno-esas son las contradicciones de los inmortales- Carlos Fuentes: Todas las familias felices. Una joya. Novela que uno quiere disfrutar de un solo mordisco, como una manzana antes del mediodía, cuando el hambre puya el estómago.

Hay buenos libros. Hay buenos escritores. Hay poco tiempo. Hay un intransigente bombardeo digital: internet es arma de doble filo que ha democratizado el ejercicio de la literatura y muchos autores con interés y seriedad, se aventuran y escriben y publican y vuelven a escribir: porque claro, la sustancia que les da la vitalidad para sobrevivir es la literatura; escribir.

Ciertamente, esa democratización ha permitido, al mismo tiempo, la existencia de pocos filtros, nulidad en los sistemas de control de calidad y otras vainas que si no tergiversan o trastornan el ser literario, por lo menos lo reducen.Imagen

Eso también viene consustanciado con la democratización. Es como un integral de “de todo cabe” y “para que falte que sobre”.

He disfrutado algunas lecturas. Estoy por disfrutar de otras. Siempre estarán ahí los buenos libros. Algo que no he entendido y preparé un minúsculo sondeo entre amigos, compañeros de trabajo jóvenes, la pregunta: ¿te gusta leer a los autores dominicanos?, la respuesta era un mohín, un retorcijón de boca y en algunas ocasiones un “ no” metálico y ruidoso.

Pero ese tema viene en otra entrega. Ahora, seguiré un poco el deleite con Fuentes y Todas las familias felices.

Anuncios

Published by: Medrano Néstor

Periodista, consultor político y escritor, con más de 12 años cubriendo las incidencias del acontecer político, social, judicial y cultural de República Dominicana, recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, Villanos y Una Aldea, que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos, resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. El Ministerio de Cultura publicó en el 2012 su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? ¿Dónde está Johnny Lupano?, resultó finalista del certamen online de novela internacional de Yoescribo.com que patrocina la Fundación Cabana en el 2005. Es fundador de la página Hombre de Letras. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos y Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Tiene la columna La Cuartilla en Listín Diario. Su libro de ensayos Las Huellas Literarias de Juan Bosch fue publicado en el año 2014. Este mismo año fue antologado junto a un grupo de poetas dominicanos, en el libro Poetas de la Era III, de la Editorial Santuario, compilación de Elsa Báez.

Categorías UncategorizedDeja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s