Está jodida la Literatura en RD


A veces me pregunto para qué sirve escribir en un país donde el promedio de la gente, y no nos engañemos, si no odia la lectura, por lo menos tiene un sentimiento parecido, o simplemente, es indiferente a la lectura.

No quiero postular sobre lo que ya han dicho durante cientos de años, otros autores, la mayorïa más famosos que yo, sobre la necesidad intrínseca que existe: es como un derrame, un fluido torrencial que nos carcome el alma. Frederick Forsyth, el hombre de El Chacal y de otros libros emblemáticos, habló alguna vez de que escribir era en ocasiones un vicio que causaba dolor. Yo traspongo ese dolor al significado de que hacer literatura, constituye un sacrificio enorme, a partir del proceso de concepción de una historia, su desarrollo y el tedio de sudar sobre la página en blanco, si todavía nos aferramos al romántico hábito de realizar nuestras historias a mano.

Y luego de muchas reflexiones puedo concluir que escribir debe servir para algo: lo difícil es definir en qué consiste ese algo y los planteamientos que deben hacerse a partir del contexto que le toca a cada cual. Cuando Hermann Hesse escribió Lobo Estepario, hizo una simbiosis entre el personaje protagónico de esa novela y lo que era su propia vida, o por lo menos, lo que eran algunos aspectos de su propia vida. Autobiografía, experiencias vividas por el autor, todo está contenido en el magna de ese proceso.

Quién puede desdecir los rasgos autobiográficos de libros como La Ciudad y Los Perros, de Mario Vargas Llosa, o de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, donde apunta episodios fundamentales eslabonados de vivencias míticas por las creencias, de sus propios familiares.

Quiere decir entonces, que más allá de las vetas que podemos encontrar en las obras de esos autores, podríamos citar a cien más, hay una espinita que se clava poco a poco en el tuétano de los escritores. Se debe escribir. Pero escribir primero para satisfacer esa necesidad que nos abarca el alma. Al hacerlo, hay que tener en cuenta que la mirada cada día debe enfilarse hacia el exterior. Aparte de la ingrata costumbre de la no lectura, de la indiferencia sistémica del Estado en promover políticas que lleven al fomento de la creación literaria y a atar los elementos de rigor para hacer posible que esa literatura llegue, se distribuya y se haga conciencia en la juventud de que leer es mejorarnos como personas y como entes sociales, no existe una tradición editorial y lo poco que existe está predeterminado por el amiguismo y el grupismo para acceder a esos sistemas editoriales.

Anuncios

Published by: Medrano Néstor

Periodista, consultor político y escritor, con más de 12 años cubriendo las incidencias del acontecer político, social, judicial y cultural de República Dominicana, recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, Villanos y Una Aldea, que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos, resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. El Ministerio de Cultura publicó en el 2012 su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? ¿Dónde está Johnny Lupano?, resultó finalista del certamen online de novela internacional de Yoescribo.com que patrocina la Fundación Cabana en el 2005. Es fundador de la página Hombre de Letras. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos y Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Tiene la columna La Cuartilla en Listín Diario. Su libro de ensayos Las Huellas Literarias de Juan Bosch fue publicado en el año 2014. Este mismo año fue antologado junto a un grupo de poetas dominicanos, en el libro Poetas de la Era III, de la Editorial Santuario, compilación de Elsa Báez.

Categorías ARTICULOS,UncategorizedDeja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s