Mario Vargas Llosa ¡Por fin el Nobel!


NÉSTOR MEDRANO

Santo Domingo.

La concesión del Premio Nobel de Literatura al novelista Mario Vargas Llosa, es, como ha dicho Víctor García de la Concha, de la Real Academia de la Lengua Española “una alegría enorme para nuestro idioma en todo el mundo”.  Ante esta verdad irrebatible, me arrodillo, pero voy más allá: es un acto de justicia, no con un hombre, no con unos valores estilísticos depurados y con un prosista de vastas proporciones, sino con un pueblo y una cultura, unidos por la cadena del idioma español.

¿Por qué la importancia del idioma español en este caso? Simplemente porque ese idioma—antes decíamos de Cervantes, ahora podemos decir, de Vargas Llosa—es nuestro sello de identidad, aquello que nos determina un lugar, una posición en el mapa de las identidades, y no solo eso, como también ha dicho García de la Concha, “hoy somos la segunda lengua de comunicación internacional y la tercera en internet”.

Vargas Llosa “era barajado” desde hace más de dos décadas y su nombre siempre estuvo en los primeros lugares de las listas de propuestos candidatos, “un candidato eterno”, pero, una ruptura con ideales del socialismo o comunismo que encarnaron otros miembros del Boom, movimiento literario del cual formó parte y que en los setenta  lo unió en términos familiares con Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, José Donoso, Carlos Fuentes, además de posiciones difíciles y controversiales ante temas y corrientes del pensamiento, sembraron la idea de que el autor de La Ciudad y los Perros, era un reaccionario.

Pero, más allá de sus ideas, del fondo de su pensamiento—Vargas Llosa nunca ha dejado de expresarse y ha hecho opinión, una especie de trinchera periodística, desde la página del diario El País de España y otros importantes medios de América Latina—la obra literaria de este autor peruano nacionalizado español, sustentaba desde hace rato esa concesión.

Con la aparición de la novela La Fiesta del Chivo en el año 2000, la aproximación que Vargas Llosa había tenido con República Dominicana, país que ya visitaba desde los años setenta, se fortaleció, pues, estudió una parte fundamental de la historia dominicana reciente, para hacer una fotografía vívida de la Era de Trujillo. Por supuesto, surgió la controversia. Vargas Llosa, por su sinceridad, sus convicciones y, hasta por considerarse un ciudadano del mundo que habla con escepticismo de los histrionismos del nacionalismo y sus patrioteros, siempre ha esculcado en esos temas difíciles, ponzoñosos, con desembocaduras múltiples a la controversia.

La Fiesta del Chivo menciona nombres, apellidos, familias y enrostra situaciones, actitudes y comportamientos de los que muchos se quejaron, sobre todo familiares vivos de protagonistas y actores de la historia. Es la dificultad o, como han dicho Faulkner, y en alguna ocasión García Márquez, el novelista tiene autonomía para reconstruir la realidad, una realidad por encima de la realidad de la vida, conminada por la ficción y por eso llamado “poiesis”, que induce al escribidor a dar a su imaginación características autónomas. El novelista nunca olvidó que escribía sobre una de las dictaduras más sangrientas y complicadas de principios y segunda mitad del siglo veinte; pero tampoco olvidó que su oficio de novelista imponía reglas propias: no escribía un tomo de Historia.

Fuera de esos detalles dignos de ponderaciones diversas, la novela profundiza en unas caracterizaciones profundas sobre personajes, como el doctor Joaquín Balaguer.

Mario Vargas Llosa, uno de los principales actores de aquel movimiento literario, que recibió el nombre del Boom Latinoamericano, es considerado como un cuidadoso de la forma y la estructura de la novela. Las técnicas, las caracterizaciones de personajes, como el Jaguar, en La Ciudad y Los Perros, como Lituma  en Lituma en Los Andes, las tramas que involucran partes esenciales de la frustración humana, sus temores y vicisitudes, así como el temperamento del ser latinoamericano, han favorecido que el autor de marras sea considerado como un maestro de la narrativa contemporánea.

Para Vargas Llosa ha predominado el compromiso, la visión de la forma y de la atmósfera, y mucho crédito le ha dado a Faulkner, a Flaubert para la obtención de ese estilo que, a lo largo de los años, le ha permitido sembrar el camino de éxitos depurados y cada uno con su propia esencia individual, pero con la identidad propia de su pulso.

La concesión del Premio Nobel de Literatura 2010, a un escritor de la magnitud y cercanía de “raza”, constituye, es un reconocimiento a la obra invulnerable de este autor, que ha dicho en más de una entrevista que no se concibe, ni concibe a un novelista, sin un compromiso con su tiempo y con su entorno. De ahí sus ideas. De ahí su oposición a regímenes de fuerza, de ahí que se haya expresado siempre como un hombre enemigo de las dictaduras y de los gobiernos y gobernantes mancillados con el lastre de la corrupción. ¿Qué valoraron los suecos a la hora de conceder este premio, la más importante presea literaria del mundo, con una dote de 1 millón 500 mil dólares, su equivalente en euros, sus ideas expresadas en debates y en más de mil controversias, o la calidad de una obra literaria sincera, sin concesiones y elementalmente bien estilizada?

Las consideraciones a tomar por los miembros de la academia sueca para conceder el Nobel a Mario Vargas Llosa, están expresadas al considerar “la cartografía de las estructuras de poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”. De inmediato Vargas Llosa lo admitió al diario El País: “De eso va mi obra. De la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad está tan acosada”.

El autor de la Tía Julia y el Escribidor, que a la hora de la adjudicación del Nobel se encontraba en Nueva York—imparte unos cursos en la Universidad de Princeton—, no creyó que aquella noticia que como polvareda recorrió el mundo en par de minutos fuera cierta.

Para Mario Vargas Llosa escribir es una manera de vivir. Y si le otorgan el Nobel, infiero yo, por esa obra que ha escrito a fuerza de pulso y de visión del mundo, por ese conjunto de obras que va más allá del hecho literario para transformarse—por defecto—, en el fruto de una visual de vida, se ha premiado, del mismo modo esa manera de vivir.

De sus libros se ha admirado que como ocurre con la novela El Paraíso está en la otra esquina, que narra la vida de Flora Tristán y en un paralelo, de su nieto el excéntrico pintor Paul Gauguin , La Ciudad y Los Perros, que narra las vividuras y el drama de jóvenes cadetes del liceo Leoncio Prado de Lima, La Fiesta del Chivo, que sustrae una etapa fundamental de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, o Pantaleón y las Visitadoras, que descubre la creación de una red de prostitutas para los soldados peruanos de la selva amazónica, el elemento humano se enerva y resalta en cada una de sus circunstancias, en un entramado narrativo, que procura dar realidad a esa atmósfera particular de cada libro.

Es decir, si nos topamos con la justificación del jurado de los Nobel que habló de que el también dramaturgo, ensayista y articulista polémico ha valorizado la cartografía de las estructuras de poder, y sus incisivas imágenes de resistencia, se está destacando la lucha, el misticismo, la ignorancia de nuestros pueblos y la brutalidad de los ejércitos en épocas difíciles, para lo cual solo hay que citar la Guerra del Fin  del Mundo.

Si Gabriel García Márquez había desmentido en el 1982, cuando obtuvo su merecido Nobel, que el Boom Literario había sido solo un ardid estratégico y mercadológico inspirado por Carlos Barral, el propietario de Seix Barral, Biblioteca de Bolsillo, para lanzar a un grupo de escritores más acentuados por los artificios de la publicidad y la promoción, hoy Vargas Llosa da el tiro de gracia a esas voces que, académicamente y sin academias, siempre serpentearon, se arrastraron y opinaron por la envidia.

Vargas Llosa ya estaba consagrado: el Premio Cervantes, de España, el más prestigioso de los galardones hispánicos, que suele ser considerado el Nobel de la Lengua Española ya le había sido conferido.

Esa ratificación de excelencia hace años que se hizo manifiesta. Y no hacían falta los premios. ¿Acaso es objetable la obra de Julio Cortázar? ¿Acaso es objetable la obra de García Márquez? ¿Acaso es objetable la obra de José Donoso?, los máximos exponentes de este movimientos que cita entre los suyos en alguna fase a Alejandro Carpentier, a Cabrera Infante y al mismo Carlos Fuentes.

Creemos con firmeza y siempre lo hemos expresado de manera pública que Mario Vargas Llosa merecía desde hacía tiempo ese galardón. A veces lucía una necedad no adjudicárselo. Y es que Vargas Llosa es como los grandes artistas de todos los tiempos, remueve pasiones. Es apasionado y habla de sus convicciones sin cortapisas, sin que la saliva se seque en su boca. Vargas Llosa ha tenido opiniones encontradas sobre puntos neurálgicos como el nacionalismo y sus falsos patrones, que han servido solo para obstaculizar esa apertura que necesita el mundo. Por supuesto, hay contradicciones. Pero quien no teme de exponer sus ideas, con los riesgos que este ejercicio conlleva, está expuesto a la contradicción que a  veces es necesaria para la precisión de la convicción verdadera.

Si García Márquez es un creativo de la palabra y de la imaginación, que al concebir Cien Años de Soledad tuvo como norte hacer una novela “que contara todo”, como él ha confesado, y encontró la suma de todos los hechos humanos posibles para exacerbarlos y darle al mundo una visión de la América explotada y de la América y sus creencias espectaculares, así como una imagen de las vicisitudes de Colombia, la Guerra de los Mil Días y las influencias de su abuelo para concebir personajes emblemáticos como Aureliano Buendía, o la concepción de un pueblo de fábulas como Macondo, que en definitivas son nuestros pueblos en los que la realidad supera la ficción, Mario Vargas Llosa es el gran preocupado de la forma, del estilo, de la estética narrativa y de los criterios que se intercalan entre la intelectualidad del pensamiento y la magia del arte y la creación.

En República Dominicana hay alegría por este Nobel. En América Latina hay alegría por este Nobel y en el mundo hay alegría por este Nobel, porque si bien es cierto que desde que se enteró de que había obtenido el galardón, agradeció a su país de origen, Perú y de adopción España, todos lo conocen y lo saben como un ciudadano del mundo.

 

 

 

 

 

Histórico de Premios y distinciones de Vargas Llosa

 

 

o En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por Los Jefes.

o En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela obtiene

o en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor.

o En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La casa verde.

o En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.

o En 1982 recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma.

o En 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo.

o En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

o En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.

o En 1989 recibe el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador.

o En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami.

o Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Boston.

o En 1993 obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.

o E1 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

o En 1994 le fue otorgado el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes.

o En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén.

o En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz.

o En abril de 1997 se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su artículo Los inmigrantes, publicado en El País en agosto de 1996.

o Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

o Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lima (Perú).

o Pluma de Oro otorgada por el Club de la Escritura, Madrid (España).

o Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).

o Medalla y Diploma de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú.

 

 

Bibliografía

* El desafío (1957). Relato

* Los Jefes (1959)

* La ciudad y los perros (1962)

* La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos

* Los cachorros (1967)

* Conversación en La Catedral (1969)

* Pantaleón y las visitadoras (1973)

* La tía Julia y el escribidor (1977)

* La guerra del fin del mundo (1981)

* Historia de Mayta (1984)

* ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

* El hablador (1987)

* Elogio de la madrastra (1988)

* Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta

* Los cuadernos de don Rigoberto (1997)

* La Fiesta del Chivo (2000)

* El Paraíso en la otra esquina (2003)

* Travesuras de la niña mala (2006)

* El sueño del celta (2010)

 

Ensayo

 

* Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)

* García Márquez: historia de un deicidio (1971)

* Historia secreta de una novela (1971)

* La orgía perpetua: Flaubert y “Madame Bovary” (1975)

* Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)

* Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)

* La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)

* Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)

* Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)

* La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)

* Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)

* Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)

* Desafíos a la libertad (1994)

* La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)

* Cartas a un joven novelista (1997)

* El lenguaje de la pasión (2001)

* La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)

* El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)

 

 

 

Teatro

 

* La huida del inca (1952)

* La señorita de Tacna (1981)

* Kathie y el hipopótamo (1983)

* La Chunga (1986)

* El loco de los balcones (1993)

* Ojos bonitos, cuadros feos (1996)

* Odiseo y Penélope (2007)

* Al pie del Támesis (2008)

* Las mil y una noches (2010)

 

Autobiografía

 

* El pez en el agua (1993)

 

Otras obras y publicaciones

 

* A Writer’s Reality, (“Una realidad de un escritor”) colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991)

* Making Waves, (“Haciendo olas”) selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996)

* Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000)

* El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001)

* Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003)

* Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004)

* Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005)

* Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicados inicialmente sólo en francés, (2005)

* Diccionario del amante de América Latina, versión en español, (2006)

* Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006)

* Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007)

 

* Ma parente d’Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés

* Comment j’ai vaincu ma peur de l’avion, octobre 2009, textos cortos, en francés

* Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina (2009)

 

Adaptaciones cinematográficas

 

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine:

 

* Pantaleón y las visitadoras (1973), obra llevada al cine en 1975 y en 1999.

* La ciudad y los perros (1962, versión fílmica dirigida por Francisco Lombardi en 1985.

* La fiesta del chivo (2000), versión cinematográfica dirigida por Luis Llosa en 2006.

Anuncios

Published by: Medrano Néstor

Periodista, consultor político y escritor, con más de 12 años cubriendo las incidencias del acontecer político, social, judicial y cultural de República Dominicana, recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, Villanos y Una Aldea, que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos, resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. El Ministerio de Cultura publicó en el 2012 su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? ¿Dónde está Johnny Lupano?, resultó finalista del certamen online de novela internacional de Yoescribo.com que patrocina la Fundación Cabana en el 2005. Es fundador de la página Hombre de Letras. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos y Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Tiene la columna La Cuartilla en Listín Diario. Su libro de ensayos Las Huellas Literarias de Juan Bosch fue publicado en el año 2014. Este mismo año fue antologado junto a un grupo de poetas dominicanos, en el libro Poetas de la Era III, de la Editorial Santuario, compilación de Elsa Báez.

Categorías PERIODISMODeja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s