Revuelo por la encuesta Penn Schoen


Néstor Medrano

Sin lugar a dudas, los resultados de la encuesta difundida por la firma Penn Schoen Berland han causado un gran revuelo en la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, que no esperaba un golpe de tal magnitud, a tan solo varias semanas de las elecciones de mayo próximo. Este muestreo, solo con la premisa de tres puntos geográficos, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, presenta unas proyecciones que dejan muy mal parados a los candidatos de la fuerza opositora, que, sufren dos reveses: el efecto sorpresa de la encuesta, que, en términos de táctica y estrategia resulta contundente y mortal por naturaleza y la incapacidad para recuperarse y revertir la percepción en menos de veinte días para la gran justa electoral de mayo. Es un hecho incontrovertible. Sin importar nuestras afinidades políticas, es seguro que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), no esperaban que una firma externa se aventurara a lanzar un pronóstico de tal magnitud, aunque, por su puesto, la fuerza oficialista, según palabras de Francisco Javier García, director de campaña del senador y aspirante a la reelección Reinaldo Pared Pérez, cuenta con sus propias mediciones. Si las elecciones fueran hoy, según la explicación que Francisco Javier García nos ofreció a varios periodistas, el alcalde Roberto Salcedo contaría con una votación de un 58% contra un 38% de su contrincante Alfredo Pacheco y Reinaldo Pared Pérez contara con un 56% contra un 34% de la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch.

Reelección

Si valoramos los resultados a flor de piel de este muestreo, cabría dar por un hecho que la labor realizada por los candidatos que van a la reelección, como son los casos de Reinaldo Pared Pérez, Roberto Salcedo, José Enrique Sued, en alianza PLD-PRD, Cristina Lizardo, y Juan de los Santos y la ascendencia de Julio César Valentín, que de la Cámara de Diputados saltaría al Senado, se estaría ratificando la labor de éstos en sus respectivas áreas de influencia, lo que plantearía varios aspectos, brevemente expuestos a continuación. ¿Se impone la reelección como concepto necesario, si comparamos que todos los aspirantes peledeístas son repostulados, con una variación de hemiciclo de parte del presidente de la Cámara de Diputados? Linealmente, Milagros Ortiz Bosch, Alfredo Pacheco, Gilberto Serulle, Francisco Peña, Tunty Rutinel, son aspirantes opositores con una valiosa hoja política, pero, ¿han sido considerados seriamente por la masa de votantes nacionales? Ciertamente, los perredeístas no dejarán de votar por sus candidatos, pues poseen un voto cautivo que, difícilmente, dejan de lado. Sin embargo, la juventud, el segmento de los nuevos votantes y los adultos que ya han ejercido sus votos, sin militancia conocida, todo indica que votarían por los candidatos del PLD, por el hecho simple de que están ahí, han visto sus trabajos, por lo que los perredeístas en este sentido, van en desventaja. No es un sentimiento personal, es una realidad abarcadora: y si tomamos el dato de la Penn and Schoen, este blanco de público en edad de votar también fue tomado en consideración, pues así lo explicó a un grupo de periodistas Michael Hernández, de Miami, cuando hizo una exposición de los resultados de la encuesta. Lo que muchos se están planteando es el valor agregado o la incidencia que ha tenido el presidente Leonel Fernández en la estructuración de estos números que fortalecen a los aspirantes del partido que él preside. Pero, esta parte será objeto de una próxima entrega.

La encuesta

La encuesta Penn Schoen and Berland La firma encuestadora Penn And Schoen Berland vaticina el triunfo de las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a nivel nacional y proyecta una ventaja holgada de los aspirantes Roberto Salcedo, Juan de los Santos, Cristina Lizardo, José Enrique Sued, Julio César Valentín y Reinaldo Pared Pérez, sobre sus adversarios del Partido Revolucionario Dominicano. La firma encuestadora tomó como fecha del 17 hasta el 21 de este mes en la intención del voto de las poblaciones del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, con un blanco de 1,470 dominicanos en edad hábil para ejercer el voto. En ese sentido, el muestreo manifiesta que a nivel nacional la intención del voto por el senador sería de 55% para el Partido de la Liberación Dominicana, frente a 38% del Partido Revolucionario Dominicano y un 3% para los reformistas. Del mismo modo en las votaciones por las candidaturas a diputados a nivel nacional el PLD obtiene 54%, el PRD 39% y el Partido Reformista Social Cristiano 2%. La situación para las alcaldías a nivel nacional, según el estudio, el PLD nuevamente queda cimero con 53%, el PRD recibiría el favor del 41% y el PRSC 5%. Ya de manera específica en la senaduría del Distrito Nacional la proyección da a Reinaldo Pared Pérez 54%, frente al 43% que recibiría la doctora Milagros Ortiz Bosch. En la alcaldía del Distrito Nacional, el actual incumbente Roberto Salcedo sería favorecido con 56% ante el 42% de su oponente Alfredo Pacheco. En la provincia de Santiago la candidatura a senador la obtendría según estas proyecciones Julio César Valentín, con 64%, sobre 34% de Orlando Jorge Mera. En la ciudad de Santiago de los Caballeros, a nivel municipal, el actual incumbente José Enrique Sued obtiene 54%, ante el 45% de Gilberto Serulle. La senaduría por la provincia Santo Domingo sería ganada, según el muestreo, por Cristina Lizardo con 57% frente a Francisco Peña del PRD, con 38% y la más alta votación se registra en el nivel municipal de Santo Domingo Oeste, donde Juan de los Santos obtendría 67% frente a 29% de Tunty Rutinel Domínguez. Según la misma encuesta el margen de error es de 2.56% con 95% de grado de certeza. La proyección para este año comparativamente con el 2006 que fue de una concurrencia de votantes de un 57% y una abstención de un 43%, será en el próximo proceso de 60% y de una abstención del 40%.

Anuncios

Published by: Medrano Néstor

Periodista, consultor político y escritor, con más de 12 años cubriendo las incidencias del acontecer político, social, judicial y cultural de República Dominicana, recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, Villanos y Una Aldea, que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos, resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. El Ministerio de Cultura publicó en el 2012 su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? ¿Dónde está Johnny Lupano?, resultó finalista del certamen online de novela internacional de Yoescribo.com que patrocina la Fundación Cabana en el 2005. Es fundador de la página Hombre de Letras. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos y Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Tiene la columna La Cuartilla en Listín Diario. Su libro de ensayos Las Huellas Literarias de Juan Bosch fue publicado en el año 2014. Este mismo año fue antologado junto a un grupo de poetas dominicanos, en el libro Poetas de la Era III, de la Editorial Santuario, compilación de Elsa Báez.

Categorías PERIODISMO2 comentarios

2 comentarios en “Revuelo por la encuesta Penn Schoen”

  1. Muy interesante el análisis… Ciertamente la encuesta presenta un panorama favorable para el partido de gobierno, que es verificable en el apoyado e interés de nuevos votantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s