Marcos Díaz, orgullo dominicano


nadadorNéstor Medrano

Pocas veces  aparto un chin este espacio de Hombre de Letras para hablar de alguien ajeno al mundo de la Literatura. Pocas veces existe esa necesidad, como una irrupción violenta que debe confiscar la exclusividad de personajes a su mundo particular. En este caso, un atleta ha trazado la pauta, ha dejado la huella de acero sobre un camino de agua lluvia o agua de mar o agua de río, para dar de sí, para llegar más allá de sus glorias atléticas y del orgullo que, en su trayectoria ha podido ofrecer a su país. Marcos Díaz. Joven, ha creado “Nado de los continentes”, una propuesta inédita de bracear los continentes, con el objetivo casi utópico, pero posible de, por lo menos intentar y otorgar una nueva dimensión al concepto de “lucha contra la pobreza”.

Es un concepto humanístico que retrata de cuerpo entero a quien descubre un buen día que se ha convertido en una estrella del firmamento deportivo mundial, en un orgullo cierto y posible de la dominicanidad, en un valor que debe difundirse en esta época de antivalores y degradación moral, en la que se ha filtrado en el alma de los jóvenes, una concepción distorsionada de los preceptos a seguir.

Es utópica su propuesta, pero, sin lugar dudas puede captar la atención de mundos tan disímiles y al mismo tiempo tan iguales y desiguales-que no luzca contradictorio, es la magia de la palabra- como lo son esos continentes: África, Asia, Oceanía, América y Europa. Marcos Díaz ya hizo la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas, y estableció una ruta cierta que cubrirá Wutung Village, donde inicia la travesía Oceanía-Asia y que es un poblado de la Costa Norte de Papúa, Nueva Guinea, cerca de la frontera con Indonesia para concluir en su primera etapa en la localidad de Mabo, en Jayapura.

La segunda etapa, Asia-África inicia en la isla de Perim, Mayyun, Yemen, nadando hacia el oeste hacia las costas de Fagal, en Djibouti. En la tercera fase, África-Europa, el atleta nadará la ruta Punta de Cires, Marruecos, donde se atraviesa el Estrecho de Gibraltar hasta la Costa de Tarifa en España. Finalmente el trayecto Europa-América definirá la cuarta etapa, que cubrirá una travesía a partir de la Costa de la Isla Diómedes Mayor, Chulotka, Rusia hasta Alaska, Estados Unidos.

Creo en Marcos Díaz como una nueva oportunidad para la juventud, para fomentar en él un liderazgo modélico, alguien que guíe a los de su generación por el camino correcto, que muchas veces es, también un camino de gloria. Creo en la concienciación de la juventud, con muestras palpables de que se puede, de que existen esos ejemplos. Marcos Díaz ya cuenta con el aval positivo de Wilfried Lemke, el asesor especial del secretario de la ONU Ban Ki-Moon para aprobar esta iniciativa, que a mí, como dominicano a tiempo completo y sin dudas, me enorgullece.

MARCOS DIAZ

Anuncios

Published by: Medrano Néstor

Periodista, consultor político y escritor, con más de 12 años cubriendo las incidencias del acontecer político, social, judicial y cultural de República Dominicana, recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, Villanos y Una Aldea, que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos, resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. El Ministerio de Cultura publicó en el 2012 su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? ¿Dónde está Johnny Lupano?, resultó finalista del certamen online de novela internacional de Yoescribo.com que patrocina la Fundación Cabana en el 2005. Es fundador de la página Hombre de Letras. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos y Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Tiene la columna La Cuartilla en Listín Diario. Su libro de ensayos Las Huellas Literarias de Juan Bosch fue publicado en el año 2014. Este mismo año fue antologado junto a un grupo de poetas dominicanos, en el libro Poetas de la Era III, de la Editorial Santuario, compilación de Elsa Báez.

Categorías PERIODISMODeja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s