Juanes, un verdadero artista


Lo propongo para el Premio Nobel de la Paz

grupo ciompletoTrioImporta un bledo que cubanos del exilio hayan presionado a Juanes para que tintara con un matiz político su obra del alma: llevar en la música la ilusión de la paz al pueblo cubano. Y quiero que se haga hincapié en la causa del concierto: el pueblo cubano. Es decir, la gente de Cuba. Nuestros hermanos de sangre, histórica sangre, vínculos irrefrenables de una hermandad de razas, de sangre, de piel, de lengua, de cultura, pues. Importa un bledo, mejor dicho en este caso, importa un carajo, que algunos presionaran en Cuba, vigilaran, chivatearan e indignaran a Juanes, indignaran a Miguel Bosé, indignaran a Olga Tañón, héroes de una revolución de espíritu, cuya ideología es el amor a la paz, vertido en tubos completos de música. Al fin y al cabo, Juanes se la lució, se midieron los kilates inapreciables de su calidad humana, de su sensibilidad humana, Juanes que viene de un pueblo golpeado por los malditos del narcotráfico, Juanes que viene de un pueblo golpeado por los malditos de la política paramilitar, Juanes que viene de un pueblo de la guerrilla sospechosa, asaz instrumento quién sabe de quién en estos momentos; Juanes que viene de una patria con hombres magníficos, tierra de cielo que arrojó en su lluvia de fuego a uno como Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Juanes que cantó que quería caminar libre por un pueblo donde reinara la paz.
Importan un carajo todos los obstáculos que se pusieron. Indignaron a Miguel Bosé, indignaron a Juanes: dos artistas, millonarios, poderosos, económicamente resueltos que pudieron cerrar los ojos a las causas sociales y gozar de la vida paseando por el mundo, o respirando frente al mar junto a una copa de vino y un buen cigarro, para qué joder sin necesidad si su misión en la tierra es cantar y llevar alegría a la gente con lo que son: artistas, con su obra. ¿Para qué joder cuando existen sicofantes y energúmenos que se creen que nuestro mundo puede seguir tolerando dictaduras? Dictaduras políticas, carcomidas de una ideología manida que ya hiede a estiércol y a vísceras de animal descompuesto. Dictaduras económicas, de otros dictadores que buscan imponerse sobre un pueblo retorcido de hambre, de sed, que necesita que el mundo lo vea, hombres y mujeres como los hombres y mujeres de mi país. En mi país, por ejemplo, y tengo derecho a decirlo, hay muchísima gente pobre, la pobreza es una religión obligatoria en la que miles mueren cada día sin probar un bocado, sin la poderosísima facultad de poseer cien pesos para comprar un simple fármaco para controlar la presión arterial. En mi país por ejemplo hay muchísimas injusticias y el rico se caga en el pobre y el pobre se caga en una letrina, pero podemos decirlo, podemos gritarlo, podemos quejarnos, podemos decir esta vaina está mala, nos llevará el mismísimo demonio si esto sigue, formalmente tenemos la libertad esencial para gritar y no caer en una ergástula, ni ser fusilados por eso, aunque, quizá dos o tres refieran que hay abusos, presos sin juicios ni sentencias, corrupción al por mayor y detalle, pero, están en libertad de hacerlo.
Juanes te vivo. Tus conciertos se han convertido en un movimiento que debe extenderse a todos los confines. Sé que es una empresa cuantiosa, sé que has arriesgado mucho, pero, esa es tu misión en la vida. ¡Tú si tienes un Dios de amor al cual seguir! Miguel Bosé debe acompañarte siempre porque juntos son emblemas, juntos nos ponen la piel de gallina cuando vemos en perspectiva a millones de nuestros hermanos gozar, delirar, bajo un sol que finalmente fue cubierto por una capota de nubes, porque hasta Dios se puso su gorra ese día, sus bermudas y se sentó a disfrutar. Es, simplemente invaluable llevarte a ti que eres un ídolo de las nuevas generaciones a un país adormecido durante décadas, que ha visto algunos resoplidos libertarios que no terminan de cuajar, pero, eso está en ruta. Es un regalo sin precio material que esos hombres y mujeres escuchen a Víctor Manuel, legendario español de la mejor criba de la canción. ¿Cómo acercarse tanto al calor, al sudor? Lo otro es basura, Juanes.
Sé que tus empeños seguirán, sé que algo ha iluminado tu pensamiento y que sabes que más allá de la vida hay otras cosas más importantes y que la solidaridad humana es de los más valiosos aportes que puede hacer un artista.
Ya lo habías hecho antes. Frontera de Ecuador y la ecuación Correa-Uribe conflicto.
Juanes, tienes mi admiración y mereces, el Premio Nobel de la Paz. Ya habías elevado tu voz ante la imprudencia de unos que atravesaron fronteras e irrumpieron en suelo ajeno, persiguiendo a un guerrillero y la arrogancia de otros que, intransigentes, no entendían en ningún momento que la jodida política es también escuchar y perdonar, sobre todo si está en riesgo la estabilidad de millones de personas. Un grupo de artistas se vistió con su camisa blanca y allí, acarició las alas de la paloma de la paz y llevó un mensaje sólido a la gente, el mismo mensaje que arribó a Cuba, con acta de nacimiento: Hay que vencer el miedo, hay que vencer el miedo, hay que luchar por la paz.

Anuncios

Published by: Medrano Néstor

Periodista, consultor político y escritor, con más de 12 años cubriendo las incidencias del acontecer político, social, judicial y cultural de República Dominicana, recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, Villanos y Una Aldea, que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos, resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. El Ministerio de Cultura publicó en el 2012 su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? ¿Dónde está Johnny Lupano?, resultó finalista del certamen online de novela internacional de Yoescribo.com que patrocina la Fundación Cabana en el 2005. Es fundador de la página Hombre de Letras. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos y Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Tiene la columna La Cuartilla en Listín Diario. Su libro de ensayos Las Huellas Literarias de Juan Bosch fue publicado en el año 2014. Este mismo año fue antologado junto a un grupo de poetas dominicanos, en el libro Poetas de la Era III, de la Editorial Santuario, compilación de Elsa Báez.

Categorías ARTICULOSDeja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s