Bosch la insustituible imagen de un gigante


El 30 de este mes se celebra el natalicio 98 del fenecido literato ex presidente de la República, Juan Bosch. Se trata de un hombre historia que supo forrar su piel humana de la coraza imbatible de los hombres que no conocían límites para comprometerse con las causas sociales más justas.

Se trata de un ser humano que vivió entre la dualidad casi mágica de la Literatura y la Política, que en él, fueron dos alas de un mismo pájaro que lo ayudaron a volar por los espacios comunes de las necesidades del pueblo, sus carencias e ignorancias, sus virtudes y defectos.

Fue político. Fue Presidente de la República; fue literato de los del más alto nivel. Maestro de hombres curtidos en el oficio de las letras, como el gigante Gabriel García Márquez, que supo abrevar de sus conocimientos sobre el arte de escribir cuentos. Que supo acudir a disertaciones del hacedor de la Nochebuena de Encarnación Mendoza, para no faltar a ninguna de esas explicaciones de un hombre que, ya había escrito una arquitectura sobre ese género que él mismo consideró el tigre de la Fauna Literaria.

El 30 este mes saldrán los vítores de quienes dicen, han dicho y seguirán diciendo que él les sirvió de modelo para dar y ser ejemplos en esta sociedad que poco a poco se cae a pedazos. Llegará la lluvia del relumbrón con una y mil actividades, fílmicas de hombres y mujeres que lo siguen con verdadero deseo de emular sus acciones y de otros que nunca podrán, si quiera, colocarse a dos metros de su recuerdo, porque, si él viviera, fueran puras decepciones.

Juan Bosch fue Presidente de la República por siete meses, porque en este jodido país nuestro lo bueno no dura. Su gobierno se lo llevó por delante el encono de grupejos asacerdotados, empresariales y estúpidos que entendieron a tiempo que ese señor había llegado para defender a los pobres y a ellos, eso, les importaba un carajo.Actualmente escribo sobre Juan Bosch.

Pero no sobre el Juan Bosch político que fue presidente de la República y cuyo gobierno fue tumbado por esos grupos que lo vieron como un artífice importante de la democracia dominicana.En el poco tiempo que puedo sacar fuera de mis labores de supervivencia como periodista, he profundizado en aspectos relevantes de la vida de ese hombre que, al publicar Camino Real quizás ignoraba que su impronta literaria lo haría trascender más allá de las fronteras continentales para situarlo frente a otros grandes de la narrativa fundamental, como Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos y Julio Cortázar.Escribo no sobre el Bosch que logró fundar dos de los partidos políticos que han cimentado parte del devenir democrático de República Dominicana: el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD); no sobre el Bosch que compartió escenarios con líderes demócratas mundiales que lo vieron y se solidarizaron porque como él combatían dictaduras y se ceñían sobre las cabezas las ideas libertarias propias de hombres enquistados en su admiración como el poeta y prócer cubano José Martí.No. En el libro de ensayos que preparo, vaya osadía para un practicante todavía imberbe de la narrativa, hablo del Juan Bosch literato, lo que, por supuesto, no significa una desvinculación de su condición esencial de político, la que manifiesta aún en sus cuentos más representativos. Porque Bosch hacía narrativa social, aunque sus obras no se vistieran del color ideológico que tuvieron otros, como el poeta chileno Pablo Neruda, que se inmiscuyó con tino certero en la literatura militante.Bosch era amigo de Neruda.

Neruda lo conoció en su casa de Cuba y los presentó otro poeta monumental, Nicolás Guillén, porque en esos tiempos de Cuba, en un largo exilio que sirvió para fortalecer sus convicciones literarias, ya era un intelectual consagrado que se codeaba con lo mejor de lo mejor.Mi ensayo tiene un objetivo: tratar desde una minúscula trinchera de difundir a Bosch como escritor. Como una de las figuras más grandes de la literatura hispanoamericana, que trascendió como lo hicieron en su tiempo Pedro Henríquez Ureña y Manuel del Cabral.No se ha hecho. Nadie lo ha hecho. Planteo que la figura de Juan Bosch no ha sido aquilatada en su justa dimensión como literato, como el más grande literato dominicano, aunque para algunos esto sea un criterio subjetivo, lo que no invalida la veracidad de esa afirmación.Los esfuerzos que se han hecho por difundir la obra del autor de la Nochebuena de Encarnación Mendoza, no han sido suficientes. Hay quienes lo han considerado, incluso junto a Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri el tríptico de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano.Yo comparto ese criterio. A rajatabla.
Anuncios

Published by: Medrano Néstor

Periodista, consultor político y escritor, con más de 12 años cubriendo las incidencias del acontecer político, social, judicial y cultural de República Dominicana, recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009 el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, Villanos y Una Aldea, que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos, resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. El Ministerio de Cultura publicó en el 2012 su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? ¿Dónde está Johnny Lupano?, resultó finalista del certamen online de novela internacional de Yoescribo.com que patrocina la Fundación Cabana en el 2005. Es fundador de la página Hombre de Letras. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Mythos y Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Tiene la columna La Cuartilla en Listín Diario. Su libro de ensayos Las Huellas Literarias de Juan Bosch fue publicado en el año 2014. Este mismo año fue antologado junto a un grupo de poetas dominicanos, en el libro Poetas de la Era III, de la Editorial Santuario, compilación de Elsa Báez.

Categorías UncategorizedEtiquetas35 comentarios

35 comentarios en “Bosch la insustituible imagen de un gigante”

  1. Estimado maestro,

    Me es grato informarte, si no te habeis enterado, este post, bueno al menos los comentarios, han sido leídos por no menos de 200 personas.

    Nefertiti ¡mola mazo!

  2. Al señor anonimo del comentario de arriba la frase:
    “el natalicio 98 del fenecido literato”

    es perfectamente correcta en cualquier pais hispanohablante y tambien en el nuestro, España.

    “juas” sin embargo aun no aparece en el diccionario, listillo

    Y se mas humilde pues este “puto sudaca” escribe como tu nunca lo haras.

  3. Me parece una bobada haber enlazado esto con menéame, de donde vengo.
    Aun así, más triste me parece los comentarios que aquí se han dejado…

    Apoyo lo que dijo el último Anónimo y citándolo: “Sed más humildes pues este ‘puto sudaca’ escribe como nunca lo haréis”

  4. Yo (desgraciadamente, ahora lo sé) no he leido nada de Bosch, ahora, que tu escribes de maravilla aunque percibo que la grandeza de este post también se debe a la admiración sincera y emocionante que transmites hacia él y su altura moral.Y las “gentes” como eol “juas juas” deberían estar extintas.

  5. Es muy triste… no el chiste (que de alguna forma podría ser hasta gracioso) sino que algunos se aventuren incluso a criticar al autor del texto..en fin.

  6. Por la gramática enjuta y sobrecargada del “puto sudaca” que ha escrito este pestiño, se denota que lo que está pidiendo a gritos es un buen diafante que le arrope por las noches…

  7. DIAFANTE!! DIAFANTE!!! , a ver chavales, no os descojoneis del sudaca que los sudacas tienen el diafante mas curtido que los peninsulares XXDDD A ver si os va a dar con su diafante en el coco

  8. Amigo Nestor , a parte de que el sobrepeso no es bueno y que tienes menos cuello que Fernando Alonso de toda la papada que tienes de zampar como un oso te informo de que este es el dia mas feliz de tu vida ya que nunca seras tan leido por tantos seguidores como hoy , sueltanos aqui tus perlas para poder pasar a la posteridad, Iluminanos el camino Nestor…

    http://www.frikipedia.es/friki/Diafante Te han inmortalizado ya XXDDD

  9. pues si, yo también vengo de menéame, y la verdad es que me dan vergüenza agena los comentarios de, podríamos llamarlos los domingueros de meneame, si esos que solo estan de pasada y que ni siquiera pararan al restaurante a comer (vease leerse el puto post), puesto que se traen el jodido bocata echo de casa, como en los pueblecitos de mar quando se llenan de putos guiris so guarros sin respeto, educación ni escrúpulos.

    Por que una cosa es reír la gracia de nefertiti (que conste que me he partido la pana) y otra muy distinta es ser tan soberanamente gilipollas como para venir a faltar al respeto al personal.

    Hala, me he despachado a gusto.

    Un saludo Nestor, desde la península, concretamente de Catalunya.

    El elecTron ha hablado.

  10. todo es un complot de publicidad, los 3 primeros comentarios son “anonimos” fijo que son los 3 del mismo ( el autor del blog mismamente ) y es que da igual que la publi sea mala o buena … es publi no ?

    que genio !!!
    ( de todas formas es un PWNED EN TODA REGLA !! 😀 )

  11. Pues a mí no me hece ni puta gracia. Se supone que menéame es una herramienta de conocimiento, y resulta que gente sin nada que hacer se dedica a utilizarla para tocar las pelotas a los demás. Salid un poquito a la calle, que os de el aire..

  12. Me quedo con esta frase: Su gobierno se lo llevó por delante el encono de grupejos asacerdotados, empresariales y estúpidos que entendieron a tiempo que ese señor había llegado para defender a los pobres y a ellos, eso, les importaba un carajo.

    Es la situación de mi pais México, actualmente.

  13. Qué pesados con la bobada, que ya huele.. Al igual que lo de “owned”, que lo he tenido que leer ya mil veces de mil formas distintas (la que más en plan h4x0r..)

  14. Estimado amigo, me ha parecido muy interesante tanto el artículo como su blog en general. Nosotros, aquí en España, hemos iniciado nuestro propio proyecto a favor de la cultura, tomando como eje principal la difusión de nuestras columnas, ya que somos columnistas de varios medios españoles. Le invitoa entrar y a criticarnos si es preciso. Un saludo.
    http://2tiposdeinteres.blogspot.com

  15. Buenisimo el comentario de nefertiti, me reí lo que quise. Respecto a la publicidad que se le está haciendo al escritor, es cierto, solo que no creo que alguien se pare a leerlo completo… Imposible! Muuuuuuy deeennnnnnnso. Aunque com ha redactado de todo…
    Electrón, además de ser catalán, presume de mucha cultura y blablabla, y de hecho, la primera frase contiene una palabra nueva, habrá que informar a la RAE: aGena…. Y te pierdes con eso de los guiris, a que coño vendrá?
    Asimismo, no es de recibo eso de putos sudacas, lo primero porque no tiene que ver (un poquito sí), simplemente es la forma de escribir que tiene este señor de taaanto renombre.

    LA RIMBOMBANCIA Y LA PALABRERÍA NO SIGNIFICAN NECESARIAMENTE CULTURA.

    Besos de diafantess! Y no se olviden de esto:

    LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s